domingo, 9 de agosto de 2009

...PRI...

Bajo el régimen del general Porfirio Díaz (1877-1911), México había logra­do altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior.

La ausencia de espacios para la participación política, la injusticia social para con los trabajadores del campo y la ciudad, así como la concentración de la tierra en manos de unos cuantos hacendados, serían el caldo de cultivo para la reac­ción que transformó al país.

La Revolución mexicana de 1910 constituyó un movi­miento armado que trastocó el orden de cosas existente para dar paso a un nuevo régimen, con la promulgación de la Constitución de 1917, primera en el mundo en incorporar reivindicaciones agrarias y sociales.
México tenía entonces que diseñar las instituciones que le dieran sustento; transitar paso a paso, sobre vías propias y adecuadas a las condiciones imperantes en ese momento.


Beatriz Paredes Rangel
Presidenta del CEN del PRI

Beatriz Paredes Rangel cursó estudios de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Gobernadora de su estado natal, Tlaxcala; Diputada Federal y Senadora de la República en la LI, LIII, LVII y LVIII Legislaturas; en esta última, Presidenta del Congreso de la Unión. En el Poder Ejecutivo Federal, fungió en la Secretaría de Gobernación como Subsecretaria de Desarrollo Político y como Subsecretaria de Gobierno; también fue Subsecretaria en la Secretaría de la Reforma Agraria. Desempeñó diversas comisiones internacionales, destacando: Embajadora de México en Cuba y Presidenta del Parlamento Latinoamericano. Ha participado en diversas comisiones partidistas, ha sido Secretaria General del CEN del PRI y Presidenta de la Fundación Colosio. Actualmente es Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario