Convergencia por la Democracia solicitó su registro como Agrupación Política Nacional en 1996. Le fue otorgado en enero de 1997.
El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectuó en la ciudad de México, su Asamblea Nacional Constitutiva como Partido Político Nacional.
El 1° de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE) notificó a la dirigencia de Convergencia que contaba formalmente con registro y con la personalidad jurídica de Partido Político Nacional.
La primera dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia fue encabezada por el Lic. Dante Delgado Rannauro (1999-2002), a quien acompañó en la Secretaría General del partido el Lic. Enrique Herrera Bruqueta hasta el año 2001.
IDEOLOGÍA
Desde su origen, Convergencia suscribe como ideología política los valores y los principios de la Socialdemocracia Renovada, que consisten en promover la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los mexicanos.
Para Convergencia, la Socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.
MISIÓN
SER LA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS, QUE HAGA REALIDAD SUS DEMANDAS Y ASPIRACIONES A TRAVÉS DE UN GOBIERNO DE LA SOCIEDAD.
VISIÓN
SER LA OPCIÓN POLÍTICA QUE GARANTICE LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO EN LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL AUTONOMO E IMPARCIAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA TOMA DE DECISIONES, PARA HACER REALIDAD LAS DEMANDAS LEGÍTIMAS DE LA SOCIEDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario